< Volver
Entrevistas

Rosa Aiello: “El fondo funciona como un banco, con préstamos para el desarrollo de los artistas”

Rosa Aiello es Licenciada en Historia de las Artes, y Licenciada en Letras, por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Dentro del organismo Fondo Nacional de las Artes, se desempeñó como Gerente de Planeamiento y Servicios Culturales, y actualmente es miembro del Directorio como responsable del Área de Artes Visuales.

Compartir en:

Comprometida con la difusión de la cultura y el desarrollo de los artistas, iniciamos en las instalaciones de GEO, este interesante diálogo.

Buenas tardes, Rosa bienvenido a GEO.

Buenas tardes a todos, y gracias por invitarme.

Sos miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, que apoya y financia el desarrollo de los artistas. Contanos de qué manera lo hace, cómo es que se financia este Fondo.

El Fondo Nacional de las Artes se crea en el año 1958, por medio de un decreto que después se transformó en decreto ley. Es un organismo autárquico, con recursos propios que elabora su plan de actividades, su presupuesto y no depende de la Tesorería Nacional. Es un organismo descentralizado que actúa dentro del ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación.

¿Qué tipo de decisiones toma el Directorio?

El Directorio toma todas las decisiones relacionadas con sus actividades artísticas y financieras. Los miembros del Directorio son designados por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta del presidente del Fondo y del Secretario de Cultura de la Nación.
El financiamiento se obtiene a través, principalmente, del dominio público pagante.

¿Qué es el dominio público pagante?

Mientras el autor vive, cobra los derechos de autor por sus obras. Cuando fallece, sus hijos, herederos naturales o quienes posean esos derechos siguen cobrando durante siete décadas, luego de las cuales no perciben un centavo más: todo lo cobra el Fondo Nacional de las Artes (En adelante, el Fondo)
De allí viene nuestra principal fuente de recursos.

¡Qué extraordinario! ¿Y tributan todas las obras, o hay excepciones? ¿Cómo es el mecanismo de cobro?

El Fondo puede cobrar directamente o a través de otras organizaciones, por ejemplo, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y ARGENTORES, etc.
Respecto a los cobros de derechos en el cine, el tema es más complejo, porque se estima el lapso de cobro cuando fallece la última persona que intervino en la película.
Nosotros tenemos un sector dentro del Fondo Nacional de las Artes destinado a cobrar ese gravamen y buscar nuevas fuentes de recursos.
Para usar, representar, reproducir, traducir, interpretar o adaptar una obra no se necesita un permiso del Fondo, pero sí se tiene la obligación de tributar.
Por ejemplo, la famosa película Frozen es una adaptación del cuento de Andersen, por lo tanto, tributa.
Hay excepciones, por supuesto, como los libros de texto, que no tributan.
Y la ley es muy completa, porque dice que tributará todo lo que se reproduce en los medios conocidos y por conocerse; esto nos brinda una amplitud en la búsqueda de nuevas fuentes de recaudación.
Les doy otro ejemplo: existe un videojuego, interactivo, que reproduce una obra de Miguel Ángel. No lo vi, parece que se trata de una escultura que se mueve, o algo parecido. Ese video juego tributa también.
Tenemos además en el organismo un área jurídica que intima a los morosos y se encarga de todo lo relacionado con lo judicial.
El Fondo funciona como un banco, con préstamos para el desarrollo de los artistas. Y cuando digo artistas hablo en sentido amplio, no sólo los escénicos, o los visuales. Hablo de los escritores, los músicos, los artesanos…
Los préstamos se dan con intereses bajísimos y para ser adjudicados hay que demostrar tener ingresos suficientes para el pago de las cuotas y actuar en el campo de la cultura.
Entregamos, también, subsidios, que es un dinero no reintegrable destinado exclusivamente a entidades culturales que tengan personería jurídica.

Entregan también muchos subsidios a cooperativas teatrales…

Sí, se le da mucha importancia al teatro. Tratamos de que sean proyectos “off Corrientes”, no muy comerciales. Como requisito, tratándose de cooperativas, exigimos que tengan registro en Actores (Nota: Asociación Argentina de Actores), porque para nosotros además de apoyar a los artistas, es importante la rendición de cuentas: facturas originales, gastos realizados comprobables, y todas esas cosas.

Los recursos que tienen, ¿son estables?

El Fondo recauda más de lo que usa, por lo que la plata siempre va a Reservas. En base a estas reservas y la proyección del balance del año anterior, se elabora el nuevo presupuesto. ¿Dónde están nuestras Reservas? En Bonos del estado, en plazos fijos, Lebac, etc…
El Ministerio de Hacienda nos fija las cuotas de gastos que podemos hacer mensualmente.

¿Son el único organismo estatal que otorga becas de promoción a artistas?

Exactamente, no conozco que exista otro organismo que otorgue becas. Hasta el año 2015/2016 dábamos 500 becas, hoy otorgamos 1300…
Y una beca no se limita sólo del dinero que se entrega, sino que implica adicionalmente la contratación de numerosos jurados de reconocida trayectoria.

Pero hoy con la tecnología digital al servicio del Fondo…

Todo resulta más sencillo. Te doy un ejemplo: para el concurso de premiación de novela, cuento, poesía y ensayo, los postulantes debían traer tres ejemplares fotocopiados…
Hoy en día suben el archivo a la plataforma.
Hasta el año 2016 teníamos registrados nueve mil artistas, hoy tenemos cuarenta y nueve mil. Por eso la importancia de las becas y lo digital, para poder llegar a todo el país.
Recientemente hemos sacado las becas de circulación, que es-por ejemplo-cuando un artista o un grupo, quiere llevar una ponencia a un Congreso, a un festival, a una feria o a una Bienal…
Este tipo de becas ha tenido mucho éxito…

Respecto a la producción artística… ¿Cómo se posiciona Argentina respecto a otros países?
¿Hemos evolucionado?

La producción creativa de los argentinos es enorme y maravillosa, está a la altura de cualquier país del mundo. Cada vez que un argentino expone en el exterior, vuelve con elogios.
Buenos Aires tiene una oferta cultural inédita, única en Latinoamérica.

¿Existen otros países que se destaquen por su oferta cultural dentro de Latinoamérica?

Colombia ha tenido toda una política de cultura y transformación social. Lo mismo Brasil, en Salvador de Bahía. Rescatar chicos de la calle y volcarlos al arte.
El arte puede ser una palanca para el cambio social.
Hay infiernos de los que no se sale sólo con la economía. El arte va unido a la educación, y la educación a la cultura.
Tenemos que trabajar un poco más con el recupero del patrimonio cultural, que es fundamental para la identidad de un país.
Les doy un ejemplo: hicimos un convenio con una universidad nacional para relevar lo que se llama la ruta del adobe, que son capillas coloniales, muy pequeñas, de una sola nave con esculturas y pinturas de la época de la colonia. Y basta entrar en ellas para ver la caída del agua y el pobre estado del interior y pensás: Dentro de cinco años este cuadro va a estar deteriorado. Entonces, hay que hacer como en Uquíá-Jujuy- que restauraron toda la colección de ángeles arcabuceros.
Siempre le pregunto a la gente si fue a Catamarca y me hablan de las termas…Y yo me pregunto: “¿y las capillas de Faimallá nadie las visita?” Hay poca difusión sobre las mismas.

¿Se está aprovechando el avance tecnológico en la cultura?

Lo que se está haciendo es apoyar las nuevas tecnologías aplicadas a las obras de arte, a la música…
Los lenguajes artísticos se están mezclando. Dentro de una exposición pictórica, por ejemplo, hoy tenés videos, música, intervenciones… En ese aspecto, los jóvenes están trabajando mucho, y bien.

¿Qué se está haciendo con el arte culinario? Vemos que en Perú es una bandera de exportación. Y acá tenemos Masticar, una feria que atrajo muchísimo y se convirtió en un verdadero foco para el turismo. ¿Tiene espacio lo culinario en las actividades del Fondo?

Lo culinario es cultura e identidad, también. Pero hasta ahora no tengo presente si hemos dado alguna beca dentro de ese rubro

¿Qué artistas consagrados fueron becarios del Fondo?

Desde Borges en adelante el que no recibió un premio, fue becado o tuvo un préstamo para irse de viaje de estudios o comprar o refaccionar un taller. Basta leer las memorias y chequear, pero creo que todos han sido beneficiados por el Fondo. Por ejemplo, Sara Facio tuvo su primera cámara de fotos con fondos nuestros.

Un hecho destacable de la gestión del Fondo es la sede donde se encuentran: un lugar increíble, con un alto valor histórico y cultural.

Sí… En el año 2001/2002 se compró una casa que había sido construida por Victoria Ocampo situada en Barrio Parque. Es una casa disruptiva, ajena al estilo arquitectónico del barrio, bien cúbica. Es emblemática, la hizo Bustillo con planos aprobados por Le Cobousier, imaginate. Y la remodelaron Clorindo Testa y Benedit, nada más y nada menos. Hoy en día tenemos una exposición escultórica de José Fioravanti y una exposición de esculturas de una becaria que se llama Luciana Lamothe.

Vamos cerrando la charla, Rosa. Y también se ha acabado un ciclo presidencial. ¿Qué balance hacés del pasado ciclo y qué creés que debe hacer el gobierno que acaba de asumir?

La gestión en la cual estuve fue de una gran apertura. Para esto tuvo que ver mucho la tecnología digital. Muchos artistas pueden postularse para las becas y los concursos. La tecnología ha acortado distancias y permitió saltar algunas vallas.

Y ahora viene la pregunta que le hacemos a todos, Rosa. La pregunta GEO.

¿Complicada? ¿Capciosa?

¡No! Es un juego. Si fueras presidente por un día y te tocara tomar una decisión, que sabés que se va a cumplir y ejecutar tal y como vos querés. ¿Cuál sería?

No puedo aceptar que haya hambre. No debe existir una sola persona que muera de hambre en este país.

Concluyente. Rosa, fue un placer escucharte y haber charlado con vos. Muchas gracias por tu tiempo.

A ustedes por haberme invitado.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

Responsable General: José Lezama Altuna

Edición: Pablo Miranda

Coordinación y organización general: Viviana Noir

Material Adjunto:

“El Fondo Nacional de las Artes otorga Becas de Circulación y Promoción”, el 26 de diciembre de 2019, en “Análisis Digital”.
Extraído de: 
https://www.analisisdigital.com.ar/cultura/2019/12/26/el-fondo-nacional-de-las-artes-otorga-becas-de-circulacion-y-promocion

¡Contactanos!