Monitor GEO

El Monitor GEO: Capítulo Argentina, es un informe mensual que expone y analiza la evolución de un conjunto de dimensiones esenciales de la realidad socioeconómica argentina. Su fin es exponer el más actualizado cuadro de situación de la «salud» del país en las siguientes dimensiones:

Trabajo, salud, comercio, energía, seguridad, educación, economía, medio ambiente y tecnología.

El seguimiento en la evolución de indicadores oficiales de estas dimensiones permitirá conocer el impacto de la aplicación de políticas públicas en nuestro país. A su vez, estos datos estarán cruzados junto a noticias y novedades de fuentes públicas que brindarán al lector un panorama de coyuntura mensual sobre cada gran tema.

Nuestro aporte en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
Por otra parte, y en virtud de analizar la contribución que hace nuestro país al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es que abarcamos en estos informes dimensiones de análisis que permitan cubrir los 17 ODS.

Monitor GEO 249

DIMENSIÓN ECONÓMICA
El salario mínimo vital y móvil aumentó de $16.875 en octubre de 2019 a $45.540 en agosto de 2022 (+269%)1, un aumento en menor medida que el de la canasta básica alimentaria. La relación entre estas variables demuestra cómo el aumento de precios ha llevado a más familias bajo la línea de pobreza. No obstante, no basta con comparar al salario mínimo con la evolución del precio de las canastas, ya que sólo se estaría evaluando a aquellos trabajadores registrados de la economía. A ese cálculo le faltarían los empleados no registrados, los jubilados y los desempleados, entre otros.

DIMENSIÓN TRABAJO
Las mujeres, especialmente de los niveles socioeconómicos bajo y muy bajo, son quienes están más expuestas a estar excluidas del mercado laboral. Las mujeres de 18 años y más experimentan mayores dificultades en el acceso a un empleo pleno frente a sus pares varones. Incluso, las distancias entre varones y mujeres se ampliaron entre 2011 y 2021. Mientras en 2011, el 68,4% de las mujeres del segmento socioeconómico medio alto tenía pleno empleo, en 2021 ese número creció hasta el 71,7%. En cambio, en el otro extremo, en el nivel muy bajo, ese porcentaje pasó de 15,8% una década atrás, a apenas rozar el 8,3% el año pasado.

DIMENSIÓN SALUD

DIMENSIÓN EDUCACIÓN
Ya son 36.000 mil estudiantes que reciben las Becas Manuel Belgrano, que les permiten tener un impacto económico positivo para el accionar cotidiano, igualmente deben cumplir ciertos requisitos académicos para continuar recibiendo un monto mensual de $27.700, que los acompañará durante toda la carrera. Para el 2022, el Gobierno nacional realizó una inversión de más de 9 mil millones de pesos para esta iniciativa. En cuanto al año pasado, los jóvenes que tuvieron acceso a la beca cobraban $17.700 y ahora en el mes de mayo están accediendo a $27.700, es decir, tuvo un poco más del 68% de aumento que va alineada a la paritaria docente que se va discutiendo en cada tramo.
¡Contactanos!