Monitor GEO

El Monitor GEO: Capítulo Argentina, es un informe mensual que expone y analiza la evolución de un conjunto de dimensiones esenciales de la realidad socioeconómica argentina. Su fin es exponer el más actualizado cuadro de situación de la «salud» del país en las siguientes dimensiones:

Trabajo, salud, comercio, energía, seguridad, educación, economía, medio ambiente y tecnología.

El seguimiento en la evolución de indicadores oficiales de estas dimensiones permitirá conocer el impacto de la aplicación de políticas públicas en nuestro país. A su vez, estos datos estarán cruzados junto a noticias y novedades de fuentes públicas que brindarán al lector un panorama de coyuntura mensual sobre cada gran tema.

Nuestro aporte en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
Por otra parte, y en virtud de analizar la contribución que hace nuestro país al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es que abarcamos en estos informes dimensiones de análisis que permitan cubrir los 17 ODS.

Monitor 250

DIMENSIÓN ECONÓMICA
Las reservas internacionales se encuentran en una situación muy comprometida, la inflación sigue siendo alta y no pareciera tener un techo, el acceso a los mercados internacionales de capital implica un gran esfuerzo de gestión y se mantienen estrictas medidas de gestión de flujos de capital. Además, Argentina enfrenta grandes desafíos de balanza de pagos, incluso debido a una concentración de re-compras del Fondo durante 2022–23 y la necesidad de reforzar sus reservas internacionales. Mientras tanto, las condiciones sociales, aunque mejoran gradualmente, siguen siendo extremadamente frágiles: más del 35% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y la proporción de informalidad laboral es alta, especialmente para las mujeres y los trabajadores jóvenes poco calificados.

DIMENSIÓN TRABAJO

DIMENSIÓN SALUD