Monitor GEO

El Monitor GEO: Capítulo Argentina, es un informe mensual que expone y analiza la evolución de un conjunto de dimensiones esenciales de la realidad socioeconómica argentina. Su fin es exponer el más actualizado cuadro de situación de la «salud» del país en las siguientes dimensiones:

Trabajo, salud, comercio, energía, seguridad, educación, economía, medio ambiente y tecnología.

El seguimiento en la evolución de indicadores oficiales de estas dimensiones permitirá conocer el impacto de la aplicación de políticas públicas en nuestro país. A su vez, estos datos estarán cruzados junto a noticias y novedades de fuentes públicas que brindarán al lector un panorama de coyuntura mensual sobre cada gran tema.

Nuestro aporte en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
Por otra parte, y en virtud de analizar la contribución que hace nuestro país al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es que abarcamos en estos informes dimensiones de análisis que permitan cubrir los 17 ODS.

Monitor GEO 236

DIMENSIÓN ECONÓMICA
Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) proporcionados por el INDEC demuestran que en el total de 31 aglomerados urbanos se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas que se encuentran bajo la Línea de Pobreza y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes.

DIMENSIÓN TRABAJO
La tasa de desocupación (TD) –que mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente– alcanzó el 11,0% de la Población Económicamente Activa. La TD se redujo 0,8 p.p. con respecto al tercer trimestre de 2020, aunque el número de desocupados se mantuvo prácticamente sin cambios. Sin embargo, frente al cuarto trimestre de 2019, la TD se incrementó en 2,1%.

DIMENSIÓN SALUD
Desde finales de marzo hasta la fecha, se ha visto un fuerte incremento en la curva de contagios, llegando a un nuevo pico de 24.000 contagiados y superando los 20.000 casos diarios observados durante la última semana de marzo y los primeros días del mes de abril.

DIMENSIÓN EDUCACIÓN
Hasta el momento, según los primeros resultados obtenidos de la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de información para la notificación de casos de Covid-19 en establecimientos educativos de todo el país, la incidencia de contagios en las escuelas es baja. La plataforma arroja que, en 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, indica que sobre el total de estudiantes que asisten de manera presencial solamente se contagió un 0,16 %, mientras que el 1,03% de los docentes dio positivo.