Monitor GEO

El Monitor GEO: Capítulo Argentina, es un informe mensual que expone y analiza la evolución de un conjunto de dimensiones esenciales de la realidad socioeconómica argentina. Su fin es exponer el más actualizado cuadro de situación de la «salud» del país en las siguientes dimensiones:

Trabajo, salud, comercio, energía, seguridad, educación, economía, medio ambiente y tecnología.

El seguimiento en la evolución de indicadores oficiales de estas dimensiones permitirá conocer el impacto de la aplicación de políticas públicas en nuestro país. A su vez, estos datos estarán cruzados junto a noticias y novedades de fuentes públicas que brindarán al lector un panorama de coyuntura mensual sobre cada gran tema.

Nuestro aporte en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
Por otra parte, y en virtud de analizar la contribución que hace nuestro país al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es que abarcamos en estos informes dimensiones de análisis que permitan cubrir los 17 ODS.

Monitor N° 241

DIMENSIÓN ECONÓMICA
La inflación sigue siendo un tema muy preocupante. La pérdida de poder adquisitivo del dinero impacta de lleno en los consumidores quienes absorben mes a mes los sostenidos aumentos de precio, de buena parte de los bienes y servicios vitales para subsistir. A la fecha la inflación del mes de septiembre fue del 3,5%, la que en su comparación interanual arroja un incremento del 52,5% e implica un acumulado anual para el 2021 del 37%.

DIMENSIÓN TRABAJO
Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación al mes de agosto 2021, las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan resultando positivas (4,2%), consolidando la tendencia creciente observada desde hace 5 meses.

DIMENSIÓN SALUD
La campaña de vacunación en la Argentina viene bastante avanzada, con más de 32 millones de personas con la 1ra dosis aplicada y más de 25 millones con ambas dosis; ahora resulta importante avanzar también con los menores de edad y tras la aprobación de las vacunas Sinopharm, Moderna y Pfizer para inmunizar a los pertenecientes a este rango etario, se inició la campaña de vacunación para vacunar a aquellos menores de 18 años.

DIMENSIÓN EDUCACIÓN
El Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas sacó su octavo informe sobre la situación de los establecimientos educativos del nivel inicial, primario, secundario y la educación superior de todas las modalidades, donde se estima que a la fecha 16-09-2021 un total de 11.401.213 millones de alumnos de todo el país asisten a clases presenciales total o bimodales, es decir que se combinan con la virtualidad, lo que arroja un porcentaje del 94% alumnos que asisten a sus escuelas.
¡Contactanos!