10 de junio, 2021
10 de junio: Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Argentinas
Las Islas Malvinas son una cuestión sensible en nuestro país, una historia de lucha para lograr el reconocimiento de soberanía de nuestro territorio. Pero, ¿qué recordamos cada 10 de junio en Argentina?.
Compartir en:

Las Islas Malvinas son una cuestión sensible en nuestro país, una historia de lucha para lograr el reconocimiento de soberanía de nuestro territorio. Pero, ¿qué recordamos cada 10 de junio en Argentina?.

Desde el año 1973, gracias a la ley 20.561, cada 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, debido a que el 10 de junio de 1829, nuestro país afirmaba su soberanía al designar a Luis Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos. Además se dictaron normas y se establecieron estructuras jurídicas que consolidaron el ejercicio pleno de la soberanía.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por el Reino Unido, que expulsó a las autoridades argentinas y a los pobladores de las Islas Malvinas. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Patria, una situación que ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 188 años de historia.

La Argentina continúa comprometida con la solución pacífica de las controversias y el multilateralismo. Por eso se apuesta a la labor de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización, recientemente reafirmada por la Corte Internacional de Justicia, para avanzar hacia la eliminación del colonialismo en el mundo y en todas sus formas, incluida la cuestión Malvinas.

 

Fuente: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/10-de-junio-dia-de-la-afirmacion-de-los-derechos-argentinos-sobre-las-islas-0#:~:text=Este%2010%20de%20junio%20de,la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires.

 

GEO, transformando el conocimiento en acción.