17 de agosto: Día del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín

Cada 17 de agosto conmemoramos en nuestro país el Día del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, uno de los mayores próceres de nuestra historia, ya que fue decisivo en la independencia de Argentina y otros países latinoamericanos.

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, cuando la Argentina pertenecía al Virreinato de Río de la Plata.
San Martín inició su carrera militar en España, lugar al que llegó con solo seis años. Allí alcanzó el grado de teniente coronel y, tras servir 22 años en el Ejército local, decidió regresar a su tierra natal.

San Martín fue un destacado militar y político argentino recordado por su labor en las campañas revolucionarias que resultó decisivo para la independencia de Argentina, Chile y Perú. En la historia se destacan la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; y en 1817 realizó su mayor proeza y la más grande de la historia: el Cruce de los Andes con su ejército. Así inició la conquista anhelada.

El libertador murió un 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde vivió sus últimos años en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.

Fuente: https://www.cronista.com/informacion-gral/proximo-fin-de-semana-largo-por-que-es-feriado-el-17-de-agosto-que-se-conmemora-y-cuando-cae-lunes-o-martes/

GEO, transformando el conocimiento en acción.