17M: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. ¿Debido a qué se conmemora esta fecha tan importante?

En los últimos años, el impulso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) nos permitió conectarnos en red en tiempo real y a nivel global, siendo internet y los celulares los grandes protagonistas de este salto tecnológico. Hoy buscamos información, chateamos, enviamos audios y compartimos fotos a través de un mismo dispositivo y gracias a las conexiones móviles y fijas. Esta realidad era impensada hace tres décadas atrás y nos plantea nuevos desafíos para los próximos años.

La conmemoración se realiza desde 1969 con motivo de la firma en París (Francia) del primer Convenio Telegráfico Internacional realizado el 17 de mayo de 1865, que derivó en la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En la Argentina, las TIC juegan un papel fundamental para el desarrollo federal. De la mano de políticas públicas, nuestro país está enfocado en la ampliación de las redes de telecomunicaciones móviles y fijas que permitan a las argentinas y argentinos estar más y mejor conectados.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías. También, tiene vital importancia para reducir la brecha digital y que la población mundial tenga consciencia de la importancia de su correcta aplicación en una mejora continua para el desarrollo de cada país.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/telecommunication-day

GEO, transformando el conocimiento en acción.