< Volver
Novedades

18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela

Cada 18 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Nelson Mandela, un símbolo de lucha por la paz y contra la discriminación. ¿Por qué se eligió dicha fecha y qué sabemos de este prócer?

Compartir en:

Cada 18 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Nelson Mandela, un símbolo de lucha por la paz y contra la discriminación. ¿Por qué se eligió dicha fecha y qué sabemos de este prócer?

El Día Internacional de Nelson Mandela fue proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 18 de julio del 2009, a través de la resolución 64/13, como reconocimiento al nacimiento del líder sudafricano por su contribución a la cultura de la paz y la libertad.

Justicia social, lucha contra la pobreza, derechos de los niños e igualdad de género son algunos de los pilares sobre los cuales Nelson Mandela (1918-2013) edificó toda una vida al servicio de la humanidad, de la libertad y de la paz.

Nelson Rolinhlahla Mandela nació un 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Desde muy temprana edad fue consciente de las injusticias perpetradas contra las personas de raza negra en su país, razón que lo llevó a involucrarse en la defensa de los derechos humanos.

El líder sudafricano se involucró en la solución de conflictos, promoviendo la reconciliación y la igualdad de derechos en los pobres. Sin embargo, su incansable labor lo llevó a enfrentarse con gobernantes del apartheid y, en el transcurso de su lucha, Mandela pasó a la clandestinidad.

Aunque en varias ocasiones fue arrestado, no fue hasta 1964 cuando el gobierno lo sentenció a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años detrás de las rejas realizando trabajos forzados, pero su encarcelamiento se transformó en símbolo de lucha contra la arrogancia racial. Al salir de prisión eligió el camino de la paz y de la democracia, del perdón y la conciliación.
La propuesta de la ONU intenta recordar y homenajear al líder sudafricano e invitar a cada ciudadano a tomar su ejemplo para aplicar pequeñas modificaciones en sus respectivas comunidades.
Fuente: https://www.un.org/es/events/mandeladay/
GEO, transformando el conocimiento en acción.

 

 

 

 

 

 

 

¡Contactanos!