< Volver
Novedades

25M: Revolución de Mayo

Cada 25 de mayo celebramos en nuestro país un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, momento que permitió conformar el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires y dejar atrás el virreinato.

Compartir en:
  1. Cada 25 de mayo celebramos en nuestro país un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, momento que permitió conformar el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires y dejar atrás el virreinato.

 

En la Revolución de Mayo encontramos los orígenes de nuestra nación, cuando un grupo de personas se comprometió y pujó por conformar un país libre para este territorio. Fue parte del proceso que se inició en todo el continente de emancipación del poder colonial e instauración de una forma de gobierno republicana, inspirada en la soberanía popular.

 

Tras más de una semana de luchas de los criollos por conformar la revolución y quitar al virrey Cisneros, el pueblo se reúne en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) para esperar novedades. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

 

El encabezamiento del acta decía: “En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados”.

 

 

Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/25-de-mayo-de-1810-revolucion-de-mayo/

 

 

GEO, transformando el conocimiento en acción.

¡Contactanos!