8 de julio: Día del Inventor

El 8 de julio celebramos en Argentina el Día del Inventor, una fecha significativa para todos aquellos y aquellas que dedican su tiempo para desarrollar herramientas que sirvan para la sociedad. Pero, ¿gracias a quién conmemoramos este día y por qué?

En Argentina, desde 1986, se celebra el 8 de julio el Día del Inventor en conmemoración del nacimiento de Ladislao José Biro, creador del bolígrafo, popularmente conocido como birome.

Biro nació en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1899- Emigró a la Argentina en 1940, se nacionalizó argentino, y desarrolló una prolífica carrera como inventor profesional en nuestro país, hasta su fallecimiento, en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985, a los 86 años.

Biro inventó desde una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y hasta un vehículo electromagnético. Además, con el inventó del bolígrafo, acabaría licenciando, entre otros, a Marcel Bich, quien popularizaría la marca BIC enormemente en Europa, hasta el punto de que la empresa vende más de 20 millones de unidades por día en todo el mundo y 100.000 millones en los cinco continentes desde 1953.
En total, a Biro se le atribuyen más de 32 inventos.

Fuente: http://web.fb.uner.edu.ar/agenda/118/dia-del-inventor