8M Día Internacional de la Mujer: Oportunidades

El 8 de marzo es un día de conmemoración de la lucha de las mujeres y en GEO, planteamos algunas oportunidades y avances del feminismo en esta temática desde aquel 8M de 1908, cuando 129 trabajadoras murieron durante una huelga en la Fábrica Cotton de Nueva York.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer designado desde 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a raíz de un suceso terrible que ocurrió un 8M, pero de 1908, que conmocionó al Mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo de la manifestación era la reducción de la jornada laboral de 10 horas y la igualdad en el salario respecto al que percibían los hombres. Su lucha le dio fecha a un movimiento que año tras año viene conquistando derechos, negados a lo largo de la historia. En esta nota, repasaremos avances y oportunidades, para contribuir al desarrollo de la equidad de género.

En el ámbito político ha crecido la participación de las mujeres durante los últimos 25 años, el número se duplicó, pero hay una realidad, todavía hay mucha diferencia en este rubro.

• Hay 1 de cada 4 mujeres en los parlamentos del Mundo.

Si hablamos del rol que ocupa la mujer en las empresas tenemos un dato más que llamativo que otorgó la lista Fortune 500.

• Solo el 7% de los cargos jerárquicos en las empresas más importantes del Mundo son mujeres.

Desde 1901 hasta el 2019, se entregaron más de 900 Premios Nobel.

• Sólo 57 mujeres fueron premiadas.

La investigación es otra actividad donde la igualdad de género es un tema de agenda.

• El 30% de los científicos que investigan al Mundo son mujeres.

El periodismo fue históricamente una labor realizada por hombres

• Según el estudio más importante realizado sobre periodismo solo el 24% de los periodistas, son mujeres.
  • Además, reveló que sólo el 4% de los artículos periodísticos tradicionales desafían los estereotipos de género.

El arte y la cultura realizada por el género femenino tuvo siempre poca difusión y oportunidades.

• De las películas más famosas, solo el 25% son protagonizadas por mujeres.

Por primera vez en la historia del deporte, se dará una equidad en el número de atletas que participarán de un Juego Olímpico y será en Tokio 2020.

• En los juegos de París 1900 solo 22 mujeres participaron de la competencia contra una cantidad de 997 hombres.

Aunque respecto al deporte, todavía hay una amplía diferencia en la remuneración que perciben las competencias femeninas.

• La prima que perciben los equipos masculinos de futbol es de 400 millones de dólares, mientras que la de las mujeres es de 30 millones de dólares.

La equidad de género es una responsabilidad de todas las sociedades del Mundo y en GEO, alentamos las iniciativas que puedan garantizar los derechos de las mujeres, tanto del ámbito público como privado y en todas las áreas en las que trabajamos.

Fuente de información: “Visualizar los datos: La representación de las mujeres en la sociedad”, Informe realizado por ONU mujeres, publicado el 25 de febrero de 2020. Extraído de :