< Volver
Novedades

9 de julio: Día de la Independencia

El 9 de julio se celebra un aniversario más del Día de la Independencia de Argentina, una de las fiestas patrias más importantes del país, pero ¿por qué y gracias a quiénes conmemoramos esta fecha?

Compartir en:

El 9 de julio se celebra un aniversario más del Día de la Independencia de Argentina, una de las fiestas patrias más importantes del país, pero ¿por qué y gracias a quiénes conmemoramos esta fecha?

Ese mismo día de julio, pero de 1816, se realizó una sesión en el Congreso de Tucumán en donde las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron formalmente su independencia de la monarquía española, y renunciaron a cualquier dominación extranjera.

El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Las provincias enviaron representantes, incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Pero pronto, Álvarez Thomas renunció, y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que luego también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.

De los 29 Diputados que firmaron el Acta de Independencia el 9 de julio de 1816, 17 eran abogados, 1 teólogo y abogado y 11 (casi el 40 %) clérigos. Hubo otros 7 que participaron del cónclave en distintos momentos, pero no rubricaron el documento fundacional de nuestra Patria. Francisco Narciso de Laprida presidió ese encuentro, por eso se lo conoce como el prócer olvidado.

La declaración iba acompañada de un sugerente documento que decía “fin de la Revolución, principio del Orden”, en el que los congresales dejaban en claro que les preocupaba dar una imagen de moderación frente a los poderosos de Europa que, tras la derrota de Napoleón, no toleraban la compleja palabra Revolución.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/9-de-julio-dia-de-la-independencia-argentina

GEO, transformando el conocimiento en acción.

¡Contactanos!