< Volver
Novedades

Conferencia en la Universidad de Buenos Aires: Ajuste por Inflación

El día jueves 23 de agosto, dentro del marco de actividades organizadas por la secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos aires, se llevó a cabo la conferencia gratuita sobre Ajuste por Inflación. La disertación estuvo a cargo de Hernán Piotti López, Javier Muñoz y Gabriel Ghigliazza, docentes de esa casa de estudios y miembros de GEO.

Compartir en:

La actividad contó con la participación de más de mil inscriptos en su gran mayoría graduados, pero también participaron estudiantes y profesionales del campo de la economía, la administración y las finanzas, debido al interés general que existe en este momento sobre el tema y el impacto en diversas aéreas.

Las exposiciones abordaron la situación actual, la historia y los conceptos necesarios para su comprensión, ejemplos prácticos, la complejidad de la aplicación de acuerdo con la normativa vigente y los casos particulares con mayor impacto a tener en cuenta. Un tema de actualidad y suma relevancia para profesionales de múltiples áreas en un contexto de inflación con impacto en los balances de empresas y organismos.
Desde GEO, ofrecemos un resumen de lo expuesto para quienes estén interesados en el tema o no hayan podido asistir a la conferencia:

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN? ES EL INCREMENTO GENERALIZADO DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS CON RELACIÓN A UNA MONEDA SOSTENIDO DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO, GENERANDO UNA DISMINUCIÓN EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA.

Argentina se encuentra dentro de los 6 países con mayor inflación del mundo. Las decisiones financieras son tomadas contemplando su impacto, pero, demás está aclarar, que el ciudadano común no es experto al momento de reflejar información por la discontinuidad en su aplicación.

¿QUÉ ES EL AJUSTE POR INFLACIÓN? AJUSTAR POR INFLACIÓN ES LLEVAR ESA DISMINUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA A LA INFORMACIÓN CONTABLE.
A mediados de Julio, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informó a los Consejos miembros que debería aplicarse el ajuste por Inflación en los estados contables cuyos cierres operen a partir del 1/7/2018, debido a que se cumplió con las condiciones cualitativas y cuantitativas por superar el 100% de la tasa acumulada trianual establecidas en las Normas Contables Profesionales Argentinas vigentes.

En esta oportunidad, además de tener que practicar el ajuste sobre el periodo en curso, genera un impacto adicional en los saldos de inicio atento que hay que re-expresar los saldos de las partidas no monetarias desde el 2003 (momento donde se realizó el último ajuste por inflación), ya que se asume que cada ejercicio se encuentra en moneda constante.

Cabe destacar que, dentro de las cuestiones que producen mayores inconvenientes para la correcta realización del ajuste es, además de obtener información sobre la anticuación de cada una de las partidas a re-expresar, el cálculo del Impuesto Diferido ya que también deberá calcularse en forma retroactiva, teniendo que obtener la Base Contable re-expresada versus su base fiscal correspondiente.

Se señala que, aún restan por definir algunas cuestiones de suma importancia en el ámbito profesional de Ciencias Económicas, y a nivel del Ejecutivo Nacional, sobre todo porque sigue vigente el Decreto 664/03, que prohíbe a los organismos de control recibir balances ajustados por inflación.

¡Contactanos!