< Volver
Novedades

Consecuencias del corona virus en el turismo

El impacto en el rubro del turismo a nivel mundial según el último informe de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que reveló que la pérdida económica será de entre 30 y 50 mil millones de dólares.

Compartir en:

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó un declive en el Turismo mundial debido a la propagación del virus COVID-19. El documento que generó el ente manifiesto el trabajo en conjunto que está realizando con la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero también hizo hincapié en la necesidad de pensar medidas de recuperación de la actividad, ya que la caída de vuelos y las restricciones Políticas impactantes en los servicios de viaje y su demanda.

Según los datos estadísticos distribuidos en los últimos años, el turismo mundial es una actividad en constante crecimiento para la economía de los países. El mismo solo dos veces bajas en los últimos 20 años:

  • En el 2003, una causa de un virus también, el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo), otro tipo de virus corona. Allí la pérdida de turistas respecto al 2002 significó un 0,4%, es decir, 3 millones de personas.
  • Tras la crisis económica del 2008, el turismo sufrió un impacto negativo en 2009 del 4% en cuanto a personas, lo que implica un número de 37 millones.

Para el año 2020, esperaba un aumento de entre el 3% y el 4% en el número de turistas, pero con la pandemia actual se calcula una baja del 1% al 3%, lo que implicaría entre 15 y 41 millones de personas menos que en 2019.

Las zonas más avanzadas son las de Asia y el Pacífico, donde comenzó el contagio masivo del virus. Allí se espera una baja de entre el 9% y 12%. Más allá de los datos otorgados, la OMT dijo que el impacto puede ser mayor y es difícil calcularlo en el inmediato, pero todo indica que la pérdida económica será de entre 30 y 50 mil millones de dólares. Por lo tanto, la organización propuso tener el turismo en la agenda de recuperación mundial afectada por el virus corona.

Por el momento, es muy pronto para que el turismo argentino haga una evaluación precisa sobre el impacto de la pandemia. Aún así, el sector se encuentra en conversación con el Estado, el Ministerio de Turismo y Deporte, para trabajar en la toma de medidas frente a esta situación, ya que el rubro es importante en la generación de divisas para nuestro país.

Desde GEO, generamos Estudio y Opinión para proponer iniciativas que aporten al bien común de la sociedad, por eso, recomendar que sigan las instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación, de manera responsable y con tranquilidad, para no generar confusión en la población.

 

 

Fuentes:

“El turismo y la enfermedad del corona virus”, 6 de marzo de 2020 por la OMT, extraído de: https://www.unwto.org/es/sustainable-development/resiliencia-turismo

“Evaluación de impacto del brote de COVID-19 en el turismo internacional”, 5 de marzo de 2020 por la OMT, extraído de:

https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-03/UNWTO-Impact-Assessment-COVID19.pdf

 

 

 

¡Contactanos!