Día de la Escarapela

Cada 18 de mayo se conmemora, en nuestro país, el nacimiento del primer símbolo patrio: nuestra escarapela celeste y blanca que exhibe los mismos colores de nuestra bandera nacional.

Esta fecha fue instituida por el Consejo Nacional de Educación en 1934 con el objetivo de recordar la insignia nacional y también da comienzo a la Semana de Mayo.

La escarapela fue creada en 1812 por el Gobierno Nacional, para ese entonces Triunvirato, por solicitud de Manuel Belgrano, como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, poder distinguir a los soldados propios de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

De ahí que los símbolos patrios como el escudo, el himno, nuestra bandera y la propia escarapela son los que dan sentido de unión, de identificación y de pertenencia a una Nación.

Hacer uso de cada uno de ellos y resignificarlos es parte fundamental de la construcción de identidad. La escarapela “ese pedacito de bandera que prendemos en nuestro corazón” en las fiestas patrias, es el emblema que representa los valores de libertad e independencia. Es un distintivo que nos caracteriza como Nación Unida.

Desde GEO invitamos a celebrar esta identidad nacional portando nuestra escarapela.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

Fuentes: