Día de la Industria Nacional

Este 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria Nacional. Y con ello se recuerda a todos aquéllos que ha propugnado a través del desarrollo productivo el crecimiento del país.

Este 2 de septiembre se celebra el DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL. Y con ello se recuerda a todos aquéllos que ha propugnado a través del desarrollo productivo el crecimiento del país.

Pero, ¿por qué se celebra este día ?, ¿Cuál es el hecho que se conmemora ?. Nos relata la Historia que en este día de 1587 se embarcaba en el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, la primera exportación industrial, con tejidos provenientes de lo que hoy es el territorio de la provincia de Santiago del Estero.

Pero ese hecho, auspicioso por sí mismo, no implicó el otorgamiento a la Industria Nacional de un peso preponderante en el crecimiento de nuestro país. Por el contrario, siguiendo las distintas corrientes de pensamiento foráneas, el desarrollo industrial se vio relegado hasta que la imposibilidad de importación de productos manufacturados en razón de las grandes crisis mundiales producidas por las Guerras del siglo XX lo convirtieron en una necesidad indiscutible.

Con la Industria llegó el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas y el crecimiento en la investigación como pilar fundamental de estas tecnologías. También, no exento de problemas, la formación de una nueva clase social, trabajadora y con ganas de trasladar a las generaciones que las heredaron el amor por el emprendimiento, la mejora permanente y el conocimiento.

Hoy nos encuentra transitando una nueva crisis mundial, y con ello en el desafío de continuar en ese proceso de crecimiento y ansias de mejora que tuvieron nuestros predecesores. Ya la industria no se puede alimentar únicamente del esfuerzo individual o colectivo de pocas personas. Tampoco alcanza con el ingenio personal. Requiere de una acción coordinada de conocimientos tecnológicos y humanos, capaz de marcar factores diferenciales que le permitirán desarrollar y crecer en forma integrada a la Comunidad. Y es en ese proceso de integración donde el Estado, como factor aglutinante, debe estar presente para asegurar un crecimiento sostenido a partir de políticas claras en salud, educación, justicia y economía.

Por todo ello, desde Fundación GEO deseamos saludar a quienes componen la Industria Nacional, desde el empresario más relevante hasta el más pequeño que se integra en esa Cadena de Valor, y agradecer a todos ellos por el esfuerzo, creatividad y aporte al país que realizan en cada día.

Un cálido saludo,

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

GEO, transformando el conocimiento en acción.