Día de la Minería Argentina

En Argentina cada 7 de mayo se celebra el Día de la Industria Minera, como homenaje a la primera “Ley de Fomento Minero”.

Este proyecto de ley sancionado ese día, pero en 1813 por la Asamblea Constituyente, comprendía una serie de medidas propuestas por la Junta de Gobierno para impulsar la investigación, la exploración y la producción de minerales para el desarrollo del país.

Aquel hecho histórico fue el que representó la primera muestra de preocupación del gobierno argentino por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales: minerales, agua, petróleo y carbón. Tal es su importancia, que la minería además de ser considerada elemental para la civilización humana, es también la “madre” de todas las industrias al aportar gran parte de la materia prima indispensable para la vida.

LA LEY DE Fomento Minero de 1813 marcó un hito en la historia de la economía argentina. Hasta ese año los esfuerzos y recursos del gobierno se dirigían hacia la producción de una economía primaria basada en la agricultura y la ganadería. Esta ley fue la que permitió investigar sobre la capacidad de Argentina para explotar los bienes naturales de su subsuelo. El primer producto en recibir los recursos del gobierno fue el carbón. Durante el mandato de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) se destinaron incentivos para quienes lograran descubrir una mina que fuese más provechosa que la importación de carbón. Sarmiento considerado uno de los líderes del desarrollo minero en Argentina, mostraba así su intención de construir un ferrocarril que se extendiera por todo el territorio nacional.

Recordemos también que en 1887 fue descubierto el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, uno de los emprendimientos mineros más importantes. El inicio de estas actividades fueron las que prepararon el camino para el fomento de esta industria a nivel nacional. Cabe destacar que la minería es una de las actividades más antiguas. Ya desde la Edad de Piedra se extraían, de la corteza terrestre, materiales para la fabricación de herramientas. Incluso infinidad de elementos que utilizamos en la actualidad requieren productos mineros.

Sin minería no existirían hoy la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química. Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina, la generación de energía etc.

Al presente necesitamos reivindicar una minería integrada con la sociedad, cuidadosa del medioambiente. Y para que haya una minería sustentable, los recursos son y serán de todas las generaciones. El espíritu de dicha expresión viene de Jujuy, provincia argentina con extensa tradición minera, a la que se le otorgó el título honorífico de Capital Nacional de la Minería.

Sumamos también la necesidad colectiva de una planificación estratégica desde el Estado para garantizar que los beneficios mineros impacten de manera positiva en nuestra generación y en las que vendrán.

Destacamos la puesta en marcha por el Gobierno Nacional de la Mesa de Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC-mayo 2022) que reúne a distintos sectores (trabajadores, empresas, organizaciones ambientalistas, asambleas, academia, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos provinciales y locales) como ejemplo de un camino de diálogo necesario y valioso “para construir colectivamente una minería con futuro”.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

Fuentes: