Día de la Revolución de Mayo

Este miércoles 25 de mayo celebramos el 213° aniversario de la Revolución de Mayo; fecha fundamental del calendario cívico que nos recuerda la formación de nuestro Primer Gobierno Patrio.

Tal acontecimiento histórico impulsado por un grupo de patriotas, tuvo al pueblo reunido en la Plaza de la Victoria –actualmente llamada Plaza de Mayo-. En esa jornada lluviosa todos juntos iluminaron la idea de ser libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino. Esta revolución democrática que reemplazó al virrey español por una Junta Popular fue el paso trascendente hacia la declaración de nuestra independencia, seis años más adelante.

Durante este proceso político independentista empezaron a consolidarse las bases de la nación argentina. Los conceptos de patria, soberanía popular, nación e independencia fueron tan protagonistas como quienes integraron esa Primera Junta de Gobierno encabezada por Cornelio Saavedra como presidente, Moreno y Paso secretarios; Alberti, Azcuénaga, Belgrano, Castelli, Larrea y Matheu como vocales.

Si bien investigadores hacen referencia a que los ideales republicanos y democráticos no fueron implementados de manera inmediata por el nuevo gobierno, también ponen luz en el cambio de paradigma social que significó, en ese momento, la implementación de un gobierno que respondiera al bien común. Nacía esta idea temprana de soberanía popular y autodeterminación de los pueblos. Por primera vez elegían a sus gobernantes teniendo en cuenta sus intereses y no los de la metrópoli europea.

La Semana de Mayo trae al presente la reflexión sobre varios de los conceptos que allí se impartieron y también sobre el recorrido de esos términos en los últimos 200 años. Si los conceptos cambian de significado a lo largo del tiempo, el pensamiento histórico deberá evolucionar también con el paso de los años.

Según el escritor Víctor M. Sonego, autor del Libro “Las dos argentinas”: La Revolución de Mayo fue “el punto de confluencia entre los dos proyectos históricos nacionales, ya que ambos la reconocen como el punto de partida de nuestra emancipación nacional” -a pesar de la distinta valoración de su significado ideológico-.

Invitarnos a releer la historia con una nueva mirada y resignificar ese espíritu patriótico en un modelo dinámico de Nación independiente, inclusiva, sustentable, innovadora y necesariamente unida será evolucionar también como sociedad.

“Así es la historia, con su solo conocimiento no forjaremos el futuro, pero sin su conocimiento verdadero tampoco podremos alcanzar nuestra vocación como pueblo”. Victor Sonego

“El estudio de lo pasado enseña cómo debe comportarse el hombre en lo presente y porvenir”. Manuel Belgrano

GEO, transformando el conocimiento en acción.

Fuentes:

Libro “LAS DOS ARGENTINAS” de Víctor M. Sonego