Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente para recordar y poner en valor el enfrentamiento de 1845, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado , cuando la Confederación Argentina se mantuvo gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La batalla se produjo en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado del partido bonaerense de San Pedro. Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por Rosas, ya la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

El gobierno argentino obligó a los extranjeros a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos del interior. El Tratado Arana-Southern en 1847 fue el fin del conflicto con Gran Bretaña, que retira sus tropas en marzo de aquel año. En el caso de Francia, un año después se firmó el Tratado Arana-Lepredour.

Ambos tratados asumían que la navegación del río Paraná era un camino interno que pertenecía a la Confederación Argentina. Este tramo estaba sujeto únicamente a las leyes argentinas, al igual que el río Uruguay, compartido con el Estado Oriental.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

* Foto: Carlos San Martín