Día del Graduado en Ciencias Económicas

Esta fecha en la que conmemoramos al Graduado en Ciencias Económicas en Argentina, fue instaurada también para homenajear el nombramiento de Manuel Belgrano como primer Secretario General del Consulado de Comercio.

La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, desde 1980, ha instituido esta fecha recordatoria en homenaje a la primera sesión del Consulado Real de Buenos Aires, iniciada por nuestro prócer -con tan solo 24 años- un 2 de junio de 1794. Fue la primera institución económica de Argentina, donde Belgrano se desempeñó en el cargo -durante 16 años- hasta poco antes de la Revolución de Mayo.

Además de haber sido un destacado intelectual, periodista, traductor, escritor y abogado, se le atribuye también la mención como el primer economista argentino. Fue un visionario en aspectos relevantes de esta materia y en su obra Escritos Económicos figuran sus vastos aportes sobre el tema. Reflexionó sobre la importancia de los bancos en la economía, apoyó la libre exportación de granos, sin aranceles ni retenciones; se opuso al comercio de esclavos por indigno; inició la primera recopilación de estadísticas económicas -mediante formularios impresos repartidos a ganaderos y comerciantes- hoy INDEC. En alguno de sus escritos trató también sobre los perjuicios que ocasiona a las naciones el abuso de la deuda pública y analizó en otros, el proceso de circulación del dinero y cuando es afectada la confianza general hacia la conducta del Estado.

Si bien su figura política tendrá adeptos y adversarios, su liderazgo, su sentido patriótico, su compromiso político y humano fueron lo trascendente. Aprender de su legado, leer en la bandera su mensaje de igualdad, humildad, solidaridad y empatía son valores destacados y más que prioritarios para la nueva economía inclusiva, innovadora y sustentable que como país necesitamos.

“Para este 2023 La Universidad Nacional de La Plata indicó que, entre los 33.678 inscriptos totales para este ciclo lectivo, 2441 irán para Ciencias Económicas”. Celebramos que futuros estudiantes impulsen con su capacitación al desarrollo y mejora de los países. Como ciencia social, a través de ella, aprendemos como administrar los recursos disponibles y tomar decisiones futuras. La urgente actualidad por el cuidado del medio ambiente hace que esas acciones venideras necesiten impulsarse desde la sustentabilidad como valor.

Hoy ya es tema de agenda accionar desde una economía circular y sustentable, por ende, responsable e inteligente con el uso de los recursos naturales y donde el correcto desarrollo ético de las empresas y del sector público y privado es vital.

En el día del Graduado de Ciencias Económicas visibilizamos y apoyamos la enorme responsabilidad que tienen y tendrán sus profesionales -desde ámbitos privados o públicos- frente a los nuevos desafíos económicos y cada uno como promotor del valor de la economía sustentable.

Es una invitación como sociedad económica, a utilizar los recursos de forma eficiente, a apostar por el uso y la creación de tecnologías limpias, a reparar los ecosistemas dañados, a apoyar la independencia local y reafirmar la importancia de la naturaleza para la vida en la tierra. Será poner luz en el desarrollo sostenible como valor para una mejor calidad de vida para todos.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

Fuentes: