< Volver
Novedades

Día Internacional de la Enfermería

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910) considerada la precursora de la enfermería moderna.

Compartir en:

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) a través de su Presidenta, la Dra. Pamela Cipriano, anunció el nuevo tema para este año 2023: “Nuestras enfermeras. Nuestro Futuro. Esta campaña mundial establece lo que el CIE quiere para la enfermería con el fin de abordar los retos de salud global y mejorarla para todos. Hemos de aprender de las lecciones de la pandemia y traducirlas en acciones para el futuro que garanticen que las enfermeras están protegidas y son respetadas y valoradas”.

Esta jornada anual está dedicada a homenajear a todos los profesionales sanitarios  esenciales para salvar vidas y ayudar en la recuperación de los pacientes. 

Si bien la enfermería es una profesión que cuenta con muchos años de recorrido y que ha evolucionado a lo largo de la historia, fue en la Edad Media donde comenzó a tomar impulso gracias a la expansión de la atención médica por parte de la Iglesia católica. En esta época hubo muchos avances. Algunos de ellos, fueron los que posteriormente dieron forma a las bases de la medicina moderna. 

Una de las grandes figuras de la enfermería contemporánea fue la escritora británica  Florence Nightingale, quien se hizo  muy conocida por su labor humanitaria y servicio voluntario prestado durante la guerra franco-rusa. Para ella “los hospitales podían ser más mortales que la guerra”; por eso gracias a su desempeño pudo mejorar las condiciones sanitarias y reducir la mortalidad de los soldados. También creó una escuela de enfermería y su trabajo fue fuente de inspiración para Henry DUNANT, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.

Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional (CIE) estableció el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería.

En Argentina en cambio no recordamos a una figura en particular, sino que tenemos nuestro propio Día de la Enfermería: cada 21 de noviembre.

La fecha coincide con la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, en 1953. El día fue instituido por el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con el Día de la Virgen de los Remedios, patrona de los enfermeros. En la actualidad la Federación es la que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.

Según un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de enfermería configura más de la mitad del personal sanitario que hay en el mundo. En Argentina es una de las profesiones más demandadas. Se calcula que hay 4 enfermeros cada 10.000 habitantes. También cerca del 80% de los estudiantes son mujeres. 

Hoy son 61 universidades -públicas y privadas- las que dictan la séptima carrera más estudiada del país, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes  y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos. 

Cabe destacar  que después de la pandemia mundial de Covid-19 la enfermería es hoy una de las carreras profesionales más demandadas en el mundo. Esto demuestra que la función de los profesionales de la salud al servicio de la comunidad es crucial y ha cobrado aún más relevancia –tras la pandemia- en la prestación de cuidados sanitarios. Reconocerlos y empoderarlos para que ocupen su lugar en el centro de los retos de salud del siglo XXI es responsabilidad de todos.  

Según la OMS es preciso invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la enfermería. “Sin enfermeras y Enfermeros= Sin cuidados

GEO, transformando el conocimiento en acción.

 

Fuentes:

https://saludpublica.fcm.unc.edu.ar/12-de-mayo-dia-internacional-de-la-enfermeria-2/

https://fcvs.uader.edu.ar/dia-internacional-de-la-enfermeria-3/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/21-de-noviembre-dia-de-la-enfermeria

enfermeria-por-que-se-celebra-el-21-de-noviembre/

https://www.sap.org.ar/novedades/88/21-de-noviembre-dia-de-la-enfermeria-.htmlhttps://www.icn.ch/es/que-hacemos/campanas/dia-internacional-de-la-enfermera

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/enfermeria-es-la-septima-carrera-mas-estudiada-en-argentina.phtml#:~:text=Desp

¡Contactanos!