< Volver
Novedades

Día Internacional del Trabajador

Cada 1 de mayo se celebra el Día del trabajador, fecha instaurada en París en julio de 1889 por el Congreso Obrero Socialista. 

Compartir en:

Esta fecha recuerda también a los ocho obreros que lucharon por la reducción de las horas laborales en Estados Unidos. Su máxima pudo trascender y  tener voz propia: “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para la casa”. 

Fueron denominados, por el movimiento obrero como los Mártires de Chicago, ya que por protestar por sus derechos fueron ejecutados y condenados. 

En esa época la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. La mayor parte de los asalariados llevaban adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas. Fue la oposición empresarial la que impulsó a los obreros a declarar una huelga, que contó con la adhesión de varios miles de trabajadores de todo el país. Estos hechos concluyeron con una sangrienta represión policial -los días 2 y 3 de mayo-  más el estallido de una bomba por parte de las fuerzas represoras -el 4 de mayo de 1886- suceso históricamente conocido como el “atentado de Haymarket”. 

Posteriormente  las autoridades acusaron por su participación a 31 manifestantes. Ocho de ellos  declarados culpables,  llegaron a juicio el 21 de junio de 1886.Tres fueron condenados a prisión: Fielden, Neebe y Schaw  y otros cinco a la horca, consumada el 11 de noviembre de 1887: Engel, Lingg -que se suicidó en su propia celda- y los periodistas Fischer, Parsons y Spies -quien antes de morir gritó: “La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. 

La repercusión mundial de todos estos hechos generó que 30 años después, en 1919, la primera Conferencia de la OIT propusiera la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Un largo debate hizo que finalmente esta moción fuese aprobada. 

Celebrar cada primero de mayo como Día internacional de los Trabajadores, será siempre una oportunidad para reafirmar sus derechos, su mutua solidaridad. El reclamo por los derechos vulnerados reviste carácter de justicia; cuidar y valorar los derechos adquiridos reviste carácter de responsabilidad.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/trabajo/historia-del-ministerio-de-trabajo/conmemoracion-del-1o-de-mayo

https://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/efemerides-del-1-de-mayo-que-paso-un-dia-como-hoy-nid01052022/#:~:text=1853%20%E2%80%93%20En%20la%20ciudad%20de,D%C3%ADa%20

https://tn.com.ar/sociedad/2022/05/01/dia-del-trabajador-la-historia-de-los-martires-de-chicago/?gclid=CjwKCAjw0N6hBhAUEiwAXab-Tfy4YQW43kLWSAFh-EpAqbo11

https://www.argentina.gob.ar/trabajo/historia-del-ministerio-de-trabajo/conmemoracion-del-1o-de-mayo

https://www.infobae.com/sociedad/2022/05/01/dia-del-trabajador-por-

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-trabajadores

 

¡Contactanos!