< Volver
Novedades

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

“La riqueza de las culturas en el mundo y el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible” es la visión de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo organizada por la UNESCO cada 21 de mayo.

Compartir en:

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo.

La importancia de la diversidad se refleja en esta expresión: “las tres cuartas partes de los mayores conflictos  tienen dimensión cultural”. De ahí la urgencia por superar la división entre las culturas, tan necesaria para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Este día internacional nos evoca a tomar conciencia sobre los  valores de la diversidad cultural. Por un lado la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; a su vez lograr el apoyo y el compromiso de cada uno mediante gestos y acciones concretas en nuestro día a día. También necesitamos no mirar al otro desde la polarización  y los estereotipos, si en cambio propiciar el entendimiento y la cooperación entre personas, que aunque siendo diferentes culturalmente, somos iguales humanamente. 

El respeto, como valor moral, trasciende culturas  poniéndonos a todos a un mismo nivel como seres humanos. 

Esta nueva celebración por la diversidad cultural tiene un doble para que: sensibilizarnos para ser inclusivos, aceptando a los demás por lo que son y valorando sus diferencias y también para ver en “la diversidad un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible”.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

 

Fuente:

https://www.un.org/es/observances/cultural-diversity-day

¡Contactanos!