< Volver
Novedades

El impacto de la pandemia

El PBI global sufrirá una caída al igual que el argentino debido a las medidas preventivas que se vienen tomando a raíz del brote del virus COVID-19, lo que frena la actividad económica interna y externa de todas las regiones afectadas.

Compartir en:

(Foto Julieta Ferrairo)

Por José Lezama

El Mundo se encuentra conmocionado por el brote del virus COVID-19 y su propagación afectó a la economía y el desarrollo de los países. Algunos más, otros menos, lo que evidenció que el hombre y la sociedad, no están preparados para estas problemáticas que surgen de forma repentina o no tanto, ya que en octubre de 2019 un comité de expertos de la ONU, había entregado un informe que analizaba el riesgo de una emergencia sanitaria y global, junto a medidas de prevención. ¿Cuál era la amenaza? Una gripe masiva.

El mismo advertía que si una nueva cepa de la gripe más agresiva y mortal surgía, la devastación iba a ser terrible con pérdida de la vida de millones de personas y con una economía global disminuida en un 5% en términos de PBI. Por eso, en el informe se planteaba un plan de inversión en el sistema sanitario para estar preparados para este tipo de problemáticas. Lo cierto es que este año surgió un nuevo corona virus que hoy condiciona a todo el planeta.

Si bien el virus hasta el momento registra una baja tasa de mortalidad, presenta elevados niveles de contagio, lo que provocó que muchos gobiernos tengan que tomar medidas preventivas o de emergencia como consecuencia del brote. Esto incluyó:

  • Cierre de fronteras
  • Cancelación de vuelos y freno casi total al Turismo
  • Expulsión de extranjeros
  • Reducción forzosa de la actividad económica de los países por cuarentena

Al no tener un plan para combatir en forma organizada y global la enfermedad, los países adoptaron medidas específicas muy dispares entre sí, algunas tardías, lo que generó daños económicos muy grandes. Según un informe de la OECD (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo), el PBI del Mundo bajará su crecimiento hasta un 1,5% en este 2020. Eso se traduce en:

  • Menos exportaciones
  • Freno en la actividad interna de un país
  • Congelamiento del desarrollo de proyectos emergentes
  • Pérdida de empleo

En este contexto ya no resulta raro recibir noticias sobre la caída de los indicadores de las principales bolsas a nivel mundial. En el caso argentino, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 10%. Si a esto sumamos la baja histórica del precio del petróleo (cotiza hoy a $30 dólares por barril según los contratos firmados para abril), el crecimiento y desarrollo de Vaca Muerta se pone en riesgo seriamente. Definitivamente, el frente externo no es para nada promisorio y el problema asociado a ello se agrava cada vez más, dado que todo lo que se genera a través de exportaciones está disminuyendo su precio abruptamente. El siguiente escenario nos da un marco general de la problemática que estamos enfrentando:

  • Tonelada de soja a $315 dólares, el precio más bajo en seis meses. Las materias primas sufren un grave deceso.
  • Según ACEBEB, la pérdida en exportaciones será de $3400 millones de dólares.
  • El Producto Bruto Interno podría perder $2300 millones de dólares, lo que equivale a 150 mil millones de pesos, según analistas locales.
  • Caída del crecimiento de PBI de un 2%, aunque se mantiene la espera de crecimiento de un 0,7% para 2021.
  • 2 de los 3 socios más importantes del país podrían disminuir importaciones argentinas, uno es China, donde comenzó el brote y el otro, Brasil, que a su vez tiene una gran influencia del mencionado anteriormente.

Frente a este escenario, la Argentina ha tomado medidas de prevención para evitar el crecimiento de infectados por el corona virus y eso, tiene como consecuencia un impacto significativo en la actividad laboral. Inevitablemente los problemas económicos se profundizarán, pero desde el Estado  prepararon medidas de otorgamientos de bonos y licencias laborales, readecuaciones en los servicios de transporte de pasajeros urbanos en todas sus modalidades, suspensión de clases en todos los niveles educativos, una fuerte política fiscal expansiva, entre otras medidas que intentarán sostener a los sectores clave de la economía. A su vez, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no descartó la ayuda para el pago de salarios, tal como se hizo en 2009 con la Gripe A. 

Se observa en el Mundo un incremento notorio en la participación del Estado, incluso en países donde su inclinación de política económica pareciera no ser tal. Italia, nacionalizaría una aerolínea, Alitalia, cuando se prevé la quiebra de las mismas en distintas regiones y Francia, que, a través del Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que utilizará todos los medios disponibles para salvar grandes empresas para enfrentar la crisis actual, lo que incluye la estatización de las mismas de ser necesario.

La situación global es compleja, y las soluciones merecen ser analizadas, debatidas y consensuadas. Esta nueva gran crisis, nos dará nuevas enseñanzas y oportunidades, esperemos ser resilientes.

 

Fuentes:

“Francia e Italia analizan nacionalizar empresas por la crisis”, 17 de marzo de 2020. Por redacción en Ámbito.

Extraído de: https://www.ambito.com/negocios/empresas/francia-e-italia-analizan-nacionalizar-empresas-la-crisis-n5089149

“Por el coronavirus, la Argentina perdería $ 150 mil millones”, 15 de marzo de 2020 en Tiempo Argentino. Por Marcelo  Marcelo Colombres y Jonathan Raed.

Extraído de: https://www.tiempoar.com.ar/nota/por-el-coronavirus-la-argentina-perderia-150-mil-millones

“El costo del coronavirus en la Argentina: se perderían US$3.400 millones sólo por exportaciones”, 13 de marzo de 2020. Especial Clarín Corona Virus. Por Damián Kantor.

Extraído de: https://www.clarin.com/economia/costo-coronavirus-argentina-perderian-us-3-400-millones-solo-exportaciones_0_u0dk4DN3.html

 

“PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE LA OCDE Informe provisional marzo de 2020”, informe de la OCDE, publicado el 2 de marzo de 2020.

Extraído de: https://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-outlook/volume-2019/issue-2_7969896b-en

“El mundo tiene que prepararse para la próxima gran pandemia letal”, 5 de octubre de 2019, publicado en EL PAÍS. Por Patricia Peiró.

Extraído de: https://elpais.com/elpais/2019/09/25/planeta_futuro/1569435266_953355.html

“Coronavirus en Argentina: ante el impacto económico, el Gobierno no descarta ayudar a las empresas a pagar salarios”, publicado en Clarín el 17 de marzo de 2020. Por redacción.

Extraído de: 

https://www.clarin.com/politica/coronavirus-argentina-impacto-economico-gobierno-descarta-ayudar-empresas-pagar-salarios_0_iR3PUot8.html

“Coronavirus: las medidas para enfrentar la crisis”, publicado en Página 12, 16 de marzo 2020. Por redacción.

Extraído de:

https://www.pagina12.com.ar/253316-coronavirus-las-medidas-para-enfrentar-la-crisis

 

¡Contactanos!