GEO realizó su 1° Coloquio con la participación de Daniel Heymann y Pablo Challú

El 1° Coloquio de GEO, "Economía Argentina: oportunidades y desafíos" se llevó a cabo ayer en Uruguay 469, donde los economistas Daniel Heymann, ex Director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, y Pablo Challú, Presidente del Consejo Nacional de Empresarios, intercambiaron ideas con la moderación de nuestro Director Ejecutivo, Hernán Piotti López.

El evento comenzó con una breve actividad junto a los invitados que consistió en proponerles, a través de una pregunta disparadora, encontrar el factor principal de los problemas económicos de la Argentina, para generar una reflexión previa a las exposiciones.

Ésta fue: ¿Cuál es, según tu criterio, el tema más relevante de la economía argentina actual?

Y los resultados fueron:

• Inflación/salarios: 27,9%
• Pobreza/desigualdad social: 25,6%
• Gasto publico/cuestión fiscal: 16,3%
• Empleo/desempleo: 11,6%
• Tipo de cambios/Reservas: 11,6%
• Financiamiento/Inversiones: 7%

Pablo Challú fue el que dio inicio nuestro primer Coloquio con el siguiente planteo:
“¿Cambiar o profundizar el rumbo?”.

Su mirada sobre el conflicto actual de la economía argentina sugirió una modificación del camino elegido, aunque remarcó: “En extensos sectores de grandes empresarios y finanzas prevalece la opinión de profundizar el rumbo, ya que para ellos los problemas están asociados al gradualismo, que aplicó el gobierno al inicio de la gestión”.

Las tres frases más destacadas de Challú, a nuestro criterio, fueron:

· “Las empresas están en una disyuntiva: absorber los costos o trasladar a precios y generar más recesión”.
· “Ya en el 2016 estábamos al tanto de que las políticas tal como estaban diseñadas nos llevaban a una crisis de gran magnitud”.
· “Desde el inicio hubo una combinación perversa de políticas macroeconómicas: una política de ingresos restrictiva y una política monetaria en el mismo sentido, que entraban en contradicción con una expansión del gasto público”.

Por su parte, Daniel Heymann, nuestro siguiente invitado, atribuyó la principal problemática al estancamiento de la actividad que va más allá de un ciclo económico. Además, aseguró que los últimos dos períodos donde hubo caída en el PBI fueron en la última dictadura militar y en el 2011: “Desde el 2011 para acá ha cambiado la orientación de las políticas pero el patrón de comportamiento de la actividad económica es más o menos el mismo”.

Estas fueron las tres reflexiones más destacadas de Daniel Heymann:

· Cuando la Argentina quiso crecer dos años seguidos del 2011 para acá, no pudo, detrás de esta imposibilidad está el fenómeno de la restricción externa”.
· “El coeficiente de importaciones de la economía actual es mayor que en 1998, pero no quiere decir que la economía sea más abierta hoy”.
· “En una economía inflacionaria vivimos con la percepción de que el dólar rige los precios, otros países han desacoplado el tipo de cambio del nivel de precios. Los problemas que tenemos vienen de tiempo atrás: están asociados a nuestra configuración productiva y nuestra historia macroeconómica”.

Desde Fundación GEO queremos agradecerle a Daniel Heymann y Pablo Challú por haber participado del 1° Coloquio, y por haber compartido junto a los invitados una mirada amplia sobre las problemáticas económicas, que afectan a la sociedad argentina.