< Volver
Novedades

Marcelo Rosasco: “Cualquier guerra es la demostración más cabal de lo que puede hacer la miseria humana”

El excombatiente, periodista y docente, habló con GEO en una entrevista que cuenta la experiencia de un joven de 19 años en una Guerra. El rol de los medios, anécdotas y el 2 de abril en plena cuarentena.

Compartir en:

Desde hace 37 años conmemoramos el Día del Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un 2 de abril como el de hoy, la Junta Militar encabezada por Leopoldo Galtieri tomó la decisión de llevar a cabo un accionar bélico en las Islas Malvinas para intentar prolongar su mando en una Argentina que se encontraba en el medio de una grave crisis social, económica y política.

La Operación Rosario en 1982 puso fin momentáneamente a la ocupación británica, que contaba con nula resistencia. De allí, de mal en peor. Al día siguiente, el 3 de abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le ordenaba a nuestro país, mediante la Resolución 502, el cese de la hostilidad y el retiro de las tropas.

La Dictadura desobedeció y emprendió el más despiadado método humano para la solución de problemas al grito de Galtieri: “Si quieren venir que vengan, le presentaremos batalla”, dijo ante un pueblo que vivía sumergido en la confusión y que no sabía, lo que este conflicto le iba a generar. Conflicto que tuvo inicio en el campo de batalla el 1 de mayo de 1982.

Marcelo Rosasco es excombatiente, periodista y docente. Habló con GEO sobre la problemática en este día de Memoria, Verdad y Justicia. Día que lo encontró en una Guerra con tan solo 19 años…

 

¿Cuál es tu opinión Marcelo sobre la Guerra como suceso histórico?

Como suceso histórico, cualquier guerra es la demostración más cabal de lo que puede hacer la miseria humana, capaz de destruirse a sí misma, por lo general en pos de intereses que a la mayoría de los que la protagonizan les son ajenos, más allá de vínculos sentimentales, relacionados a conceptos, que a mi entender, suelen estar vacíos de contenidos, como la patria o la libertad, por citar a los que más esgrimen los que defienden esa locura para tocar fibras íntimas de muchos sectores de una sociedad.

En esa época, ¿se percibía la vuelta de la democracia?

Desde mi lugar de joven iluso con apenas 19 años, sinceramente, no. El click lo tuve una vez terminada la guerra. La derrota militar cambió radicalmente el curso de la historia.

En la Guerra, tuviste contacto con un Kelper, ¿cómo fue ese contacto?

Una vez, mientras estaba de centinela, se me acercó un kelper de aproximadamente 60 años que vivía cerca de donde yo estaba apostado, se me acercó, me saludó y me dijo que no entendía cómo gente tan joven como nosotros estábamos en esa situación, que nos cuidáramos porque tenía información acerca de que los ingleses venían muy muy equipados; como era lógico, desestimé el dato. Nos seguimos cruzando los días subsiguientes. Y en uno de ellos, se me acercó nuevamente y luego de entreabrirme la puerta de su casa para que me saludara su esposa desde adentro, me dio una bolsa que contenía un pullover, supongo que tejido a mano. “For you”, me dijo casi entre lágrimas. Y me dio a entender que me lo regalaba porque percibía que la estaba pasando mal y que quería ayudarme a paliar. Le agradecí casi entre lágrimas. Poco tiempo después lo dejé de ver, básicamente porque se puso espesa (al fin de cuentas él tenía razón con su aviso) y a los kelpers los trasladaron a lugares más seguros. Me puse el pullover y me lo saqué una vez que terminó la guerra.

Durante la Guerra se disputaba el Mundial de España. Sé que te gusta el fútbol y tuviste la suerte de, por lo menos, despejar unos minutos lo que pasaba alrededor tuyo.

Sí. El 13 de junio, un día antes del cese de fuego, nos mandaron a cargar municiones que había que llevar a la primera línea de combate, pero en el medio de esta tarea empezaron los bombardeos cruzados y nos ordenaron que nos tiremos en la primera trinchera que encontremos. En la que me refugié con mis compañeros, nos encontramos una radio, que encendí con la sorpresa de que sintonicé a José María Muñoz que estaba relatando Argentina Bélgica. Y a los pocos minutos, zas, gol de Bélgica. 1 a 0 y así terminó el partido, pero de la derrota me enteré recién cuando terminó la guerra, al menos día y medio después.

En tu función como periodista… ¿Qué pensás de los medios y el rol que ocuparon durante la última Dictadura?

La mayoría desempeñó un rol miserable, al servicio de un sistema de vaciamiento y destrucción del sistema productivo de un país. No tuvo ética, no desempeñó cabalmente su función de narrar los hechos; contrariamente a eso, manipuló como pocas veces se ha visto a una opinión pública, jugando muchas veces con los nobles sentimientos y expectativa que había en la gesta. A favor o como atenuante habría que considerar la falta de libertad de prensa y el excesivo control que había sobre los contenidos… Aunque los tiempos modernos demostraron que el comportamiento de los medios no ha cambiado mucho en los tiempos actuales respecto de las decisiones de los poderosos.

¿Sentís más allá de la memoria y el recuerdo perpetuo, desprotección por los gobiernos y la sociedad?

No creo que haya incomprensión, más bien creo que la sociedad no terminó de digerir lo que fue esa guerra, básicamente porque el Estado, salvo honrosas excepciones, nunca se ocupó a fondo del problema.

¿Participaste de algunas políticas públicas o iniciativas? ¿Qué rol ocupan los excombatientes en ese aspecto?

Participé un tiempo muy corto. Luego dejé porque creo que la lucha de los veteranos debe estar integrada a pleno en la sociedad, con los diversos actores (políticos, sindicales, culturales, etc). Y, además, porque varias de esas agrupaciones estaban y están manejadas por sectores residuales de las Fuerzas Armadas.

¿Pensaste en alguna medida para ayudar o reivindicar a tus compañeros? Si pudieras tomar una hoy, ¿cuál sería?

La única, y mejor medida que se me ocurre es mantener viva la memoria para recordar a los caídos (auténticas víctimas de esa locura que fue la guerra), no desmalvinizar en el campo cultural y denunciar a los que llevaron adelante esa tragedia con las consecuencias nefastas que dejaron.

En plena cuarentena, una situación inédita para el país y el mundo ¿cómo vive Marcelo Rosasco una nueva conmemoración?

Vivo de manera particular este 2 de abril, porque la cuarentena, sobre todo al comienzo, me retrotrajo a una sensación de incertidumbre, la misma que me invadió durante toda mi “estadía” en las islas: no saber cuándo se terminaría esa pesadilla. Con el Coronavirus me pasa por momentos lo mismo…

En este 2 de abril y cada día, GEO conmemora a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Desde la generación de Estudio y Opinión proponemos que se debatan e impulsen iniciativas que ayuden a la memoria, el recuerdo y a la vida de los excombatientes.

 

GEO, transformando el conocimiento en acción.

 

Material adjunto de interés:

Malvinas, la kelper que abrigó a un soldado, por Marcelo Rosasco. Publicado el 2 de abril de 2018 en El Furgón. Extraído de:  https://elfurgon.com.ar/2018/04/02/especial-2a-en-plena-guerra-un-minuto-de-cordura-para-dar-amor/

 

El partido desde la trinchera, por Marcelo Rodríguez. Publicado el 7 de julio de 2018 en Página 12. Extraído de: https://www.pagina12.com.ar/126472-el-partido-desde-la-trinchera

 

Una carta, una tumba y un soldado: la emocionante historia sobre las Islas Malvinas que une a dos desconocidos, por Redacción. Publicado el 31 de marzo de 2017, en La Nación. Extraído de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/una-carta-una-tumba-y-un-soldado-la-emocionante-historia-sobre-las-islas-malvinas-que-une-a-dos-desconocidos-nid2002104

 

Testimonio de un excombatiente, por Redacción. Publicado el miércoles 7 de abril de 2007, en Perfil. Extraído de: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/testimonio-de-un-ex-combatiente-20070404-0020.phtml

 

Malvinas en primera persona, por Redacción. Publicado el 2 de abril de 2020 en El Canciller. Extraído de: https://elcanciller.com/malvinas-en-primera-persona/

 

Guerra de las Malvinas, por Martín Balza. Publicado el 2 de abril de 2020 en La Nación. Extraído de: https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-martin-balza-2-abril-dia-veteranos-caidos-guerra-malvinas.phtml

¡Contactanos!