Semana del Graduado en Ciencias Económicas: Carta del equipo GEO

Una carta de todo nuestro equipo para los profesionales de las ciencias económicas en su semana, un agradecimiento y una felicitación para todos los que brindan herramientas de esta ciencia, que contribuye al desarrollo de la sociedad.

Estimados Colegas,

En los próximos días estaremos celebrando la Semana del Graduado en Ciencias Económicas. En las circunstancias excepcionales que se están produciendo en nuestro país y el mundo, fruto de la pandemia que nos asola, su conmemoración toma un carácter particular, por lo que los invitamos a reflexionar sobre nuestro rol en la Sociedad, como proveedores a la misma de conocimiento y herramientas científicas para permitir su mejor funcionamiento integral e integrado.

La Ciencia Económica, como toda ciencia social, no está regida por reglas matemáticas inmodificables, aunque las aplique en sus desarrollos, ni en creencias teóricas infalibles, porque parte del análisis de la realidad en cada momento de la Historia. Surge a partir de las necesidades de la Sociedad en resolver problemas relacionados con su funcionamiento y, por lo tanto, se adecua a ella en los distintos momentos de la Historia. Como tal es propulsora de cambios, aceptando a su vez los que se producen en su contexto y desarrollando las herramientas teóricas y prácticas en la búsqueda de la mejor para esa Sociedad en su conjunto.

Los anteriores fueron los principios inspiradores de a quien en esta semana homenajeamos como el primer economista argentino, el Dr. Manuel Belgrano. Él, desde su puesto como secretario del Consulado primero y luego desde los distintos roles que le tocó cumplir a lo largo de su vida, supo adecuarse a las realidades cambiantes propias de una Sociedad en Revolución, adecuando sus ideas fisiocráticas propias de la época a la realidad de esta parte del Mundo, sin dejar en ningún momento de proponer el crecimiento de todas las actividades, teniendo en cuenta el medio ambiente y la formación del ser humano en su conjunto, de modo tal que garanticen la prosperidad del Pueblo frente a los intereses monopólicos de cualquier potencia, promoviendo la integración del campo y el comercio como partes indivisibles del quehacer económico, al decir en la tercera Memoria anual del Consulado “El origen de la felicidad de estas provincias es la reunión de los comerciantes y de los hacendados, a la par del premio y la ilustración en general”.

Ferviente luchador contra los monopolios y la explotación de los recursos del país o su abandono al no aportar al desarrollo de los mismos llevando los beneficios de su actividad al exterior, y aún a costa de sus propios intereses familiares, promovió el comercio y la industria. Así, en la Memoria del Consulado de 1796 se lee “yo espero que por aclamación se adopte el pensamiento para evitar los grandes monopolios (…) por aquellos hombres que desprendidos de todo amor hacia sus semejantes sólo aspiran a su interés particular y nada les importa el que la clase más útil al Estado, o como dicen los economistas, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez”.

Hoy, en esta situación bisagra que enfrentamos en el Mundo, donde los intereses individuales y monopolios distintos en su concepción pero similares en sus efectos reales seguramente intentarán avanzar sobre los intereses generales de la Sociedad en que vivimos, propugnemos por brindar nuestras mejores armas, conocimiento, ecuanimidad y voluntad de servicio, en pos de brindar herramientas a la Sociedad en su conjunto para el desarrollo integral de quienes la componen.

Un saludo fraternal,

Feliz Semana del Graduado en Ciencias Económicas.

Equipo de GEO Estudio y Opinión

| ¹Historia de Belgrano 6ta. edición; Bartolomé Mitre; Edit. Científica y Literaria Arg. Atanasio Martínez;1927

|  ²Historia de Belgrano 6ta. edición; Bartolomé Mitre; Edit. Científica y Literaria Arg. Atanasio Martínez;1927

Un mensaje del Papa Francisco para homenajear a los Graduados en Ciencias Económicas en su día, que destaca la importancia y la responsabilidad de los contadores, y la priorización del ser humano. Lo pueden ver aquí o en nuestro canal de Youtube, Geo Estudio y Opinión.