< Volver
Novedades

Semanal CPD: La participación de mujeres en el sector público y privado

Análisis de la participación de mujeres tanto en el sector público como en el privado por el Centro de Producción Documental

Compartir en:

A nivel mundial, las mujeres representan el 46 % de la fuerza laboral del sector público, en comparación con el 33 % en el sector privado. Si bien los hombres que trabajan en el sector privado superan en número a las mujeres en 130 países, estas sobrepasan a los hombres en el sector público en 55 naciones, según nuevos datos sobre los países de ingreso alto y mediano alto.

Si bien en la mayoría de los sectores públicos hay una mayor participación de las mujeres, esta se limita en gran medida a unos pocos sectores y ocupaciones. Más del 64 % de la fuerza laboral del sector de la educación corresponde a mujeres y estas representan más del 70 % de los trabajadores del sector de la salud. Comparativamente, menos del 38 % de la fuerza laboral de la administración pública es femenina.

Se señala que el salario promedio de las mujeres representa el 86 % del salario de los hombres en el sector público y el 76 % del salario masculino en el sector privado formal.

En Argentina, en trabajos formales los varones tienen ingresos un 30% mayor que el de las mujeres a mismo trabajo.

En empleos informales la brecha aumenta al 35,6%. 

 

Fuentes:

 

  1.  https://blogs.worldbank.org/es/voces/cinco-datos-mas-sobre-la-igualdad-de-genero-en-el-sector-publico?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM117645
  2. https://www.argentina.gob.ar/noticias/brecha-salarial-entre-varones-y-mujeres
¡Contactanos!