Semanal CPD: Precios máximos y el impacto en el sector empresario

Análisis de la medida de congelamiento de productos en el sector productivo

El sector empresario no disimuló su disconformidad con el congelamiento de 1.500 productos, la primera medida que anunció Roberto Feletti después de asumir como secretario de Comercio Interior. Algunas instituciones que nuclean a los empresarios de mayor peso del país se pronunciaron con duras críticas en clara defensa de sus intereses.

Tal es el caso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) quien se pronunció enérgicamente contra la decisión del actual Secretario de Comercio Interior. “La reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas establecidas en nuestro país. Esta medida, al alterar significativamente la previsibilidad necesaria, desalienta la realización de inversiones productivas y la generación de nuevos empleos por parte del sector privado, que es el actor central del desarrollo económico y social”, señaló la entidad que se creó en mayo de 2002

Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor en el mes de septiembre volvió a incrementarse y de una manera significativa 3,5%, siendo este el resultado más alto desde abril de este año. La medida de gobierno se ha tomado a efectos de contener este impacto en el bolsillo de los consumidores y se espera que sus resultados contengan el impacto de ello en la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos familiares.

FUENTE: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_10_21E7D81FF3F6EFA0C39C79.pdf