< Volver
Publicaciones

Dinero Fiat, criptomonedas y el fin del modelo transaccional tradicional

Especial Covid-19

En este artículo describiremos los fundamentos que hacen útil al dinero tal como lo conocemos hoy en día y cuáles son los problemas que, a partir de la pandemia, se han hecho más evidentes respecto a su uso ya sea como medio de intercambio o reserva de valor.

José Lezama

Director del Centro de Producción Documental. Economista UBA.

Ver perfil
Compartir en:

El sistema financiero actual depende del denominado “Dinero FIAT”. Es, en pocas palabras, dinero de curso legal cuyo valor no deriva del hecho de ser un bien físico o mercancía sino de ser emitido y respaldado por un gobierno. La fortaleza del gobierno que establece el valor de una moneda FIAT es clave para esta forma de dinero. La mayoría de países del mundo utilizan el sistema monetario FIAT para adquirir bienes y servicios, así como para invertir y ahorrar. En resumen, la emisión monetaria depende pura y exclusivamente de las decisiones de los gobiernos de poder accionar políticas contracíclicas en el mercado de dinero sin depender de un bien o valor de referencia.

En este esquema, el dinero empieza a denotar dos graves problemas con los que hemos convivido de principios de la década del ´70 del siglo pasado: Carencia de Valor Intrínseco y Alto Riesgo.

Estos graves problemas son más que conocidos en nuestro país y reflejan bastante bien los hechos que han atravesado la historia socio económica de la Argentina en los últimos 50 años. No se trata sin embargo de un problema del tipo de dinero. La explicación puede encontrarse en la sustancia del sistema financiero: la confianza en las instituciones de gobierno de nuestro país.

¡Contactanos!